martes, 25 de mayo de 2010

"De grande no quisiera ser mayor"

Al igual que con otras temáticas, el ámbito de trabajo con las personas mayores se ha repetido en varias ocasiones en las exposiciones de clase, por ello, a continuación voy a hacer una única entrada que recoja las diferentes ideas de los grupos que han tratado el tema de las personas mayores.

He de decir que las exposiciones que más tengo en mente son las de “Telemayor” y la del grupo de discusión gigante, ya que fueros las dos más interesantes a mi parecer y en las que se introdujo más información relevante, sobre todo del envejecimiento activo.

Empecemos con algunas definiciones generales respecto al tema. He estado buscando por Internet la definición de persona mayor, pero por ninguna web encuentro una definición específica ni más o menos moderna, así me remitiré a lo dicho en clase. El envejecimiento es un proyecto de autorrealización que se va desarrollando a lo largo de la vida, entonces la vejez es la última etapa de la vida que nos otorga la obligación necesaria para concluir satisfactoriamente nuestro proyecto de vida. Y con respecto al tema central de las exposiciones decir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el envejecimiento activo como el proceso «por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez».

He leído y escuchado varias expresiones y eslóganes en torno al envejecimiento: “Mayores en Acción”, El arte de envejecer”, “Aprender a envejecer”, ”Se envejece cuando no se crece”, “Ser mayor es quien tiene mucha edad, viejo es quien perdió la jovialidad”. Pero aclarémoslo con lo tratado en clase.

La exposición “Telemayor” imitaba un noticiario en directo sobre los principales aspectos que engloban a las personas mayores, aquí se pudieron ver grabaciones hechas con con la ayuda de compañeros de clase, algunos videos sobre el tema e información sobre cómo ve la sociedad a este colectivo. La otra exposición que más me llamó la atención fue en la que invitaron a varias personas mayores de 65 años a que nos dieran su opinión sobre el envejecimiento. Las ideas principales que pudimos extraer son:

- En el año 2050 la población jubilada duplicará a la población de niños y jóvenes activos.

- Apuesta por términos sin connotaciones negativas, “persona mayor” frente a abuelito, viejo, anciano, carca…

- No al simple asistencialismo, sino ofrecer una intervención integral y activa, y así crear autonomía y participación social.

- Rotura con los estereotipos que envuelven a este colectivo sobre su inutilidad, desfase generacional, dependencia, enfermedades…

- Hincapié en considerar a las personas mayores como personas capaces de dirigir sus propias vidas y capaces de conocer, descubrir y disfrutar.

- Intervenciones dirigidas a la mezcla intergeneracional para evitar el aislamiento y fomentar la idea de la sabiduría de los mayores.

- Gran brecha tecnológica.

- No existe uniformidad entre las personas mayores, por lo que no se puede generalizar sobre sus características ni necesidades y potencialidades.

- Se debe afianzar la idea de creer en nuestros mayores, sin sobreprotegerlos.

- Las personas mayores en 65 años no son como las mayores de 80, ni como las dependientes, o como aquellas que padezcan alguna enfermedad. Éstas quieren seguir siendo sujetos activos con total capacidad productiva.

- A las personas mayores muchas veces las obligamos a realizar una serie de actividades que quizás no quieran, dejémoslas elegir lo que quieren.

- Las relaciones sexuales y de pareja entre personas mayores no deben ser un tabú en nuestra sociedad.

- Se resaltó la importancia de la Educación Permanente.

- Una forma muy positiva para que este colectivo se siga sintiendo útil es el voluntariado.

Personalmente no tengo especial interés en trabajar con el colectivo de personas mayores, aún así reconozco el interés de mis compañeros por este ámbito de intervención, y mucho más el revuelo que tiene el Gobierno en torno a la demografía española por el envejecimiento de la población. Mi opinión es parecida a la de mis compañeros, debemos apostar por un envejecimiento activo, y no por ayudarles a pasar la última etapa de sus vidas sin pena ni gloria.





Os invito a escuchar la canción del cantautor argentino Fede Comín,
que habla sobre las cosas que ya no hacemos de grandes...



No hay comentarios:

Publicar un comentario