lunes, 17 de mayo de 2010

"El Bola"


Al final del cuatrimestre pasado vimos en clase el largometraje "El Bola". Dicha película ya la habíamos visto un par de veces, y posteriormente también la hemos estudiado en otra asignatura, refiriéndonos al maltrato explícitamente. Tras todo este proceso se ha podido entresacar las siguientes conclusiones:


Breve sinopsis:

El Bola nos cuenta la historia de un chico madrileño con una vida aparentemente normal, va al colegio, ayuda a su padre en su negocio, sale con sus amigos, etc. Pero esta normalidad está muy alejada de la realidad, su padre es un maltratador que lo somete a palizas y humillaciones por los motivos más absurdos. El resto de su familia tampoco le ayudan demasiado, su madre está completamente dominada por su marido y su abuela padece demencia senil. Un buen día llega a su clase un nuevo compañero con el que Pablo, “el bola”, entablará rápidamente una gran amistad. A través de este chico el protagonista empezará a conocer lo que es una vida familiar diferente: unos padres que se quieren, que quieren a sus hijos y que los ayudan y respetan. La relación, cada vez más cercana, que Pablo mantiene con su amigo y con la familia de éste, es lo que le dará las fuerzas necesarias para enfrentarse a su difícil situación.

Descripción de los dos modelos familiares que se muestran en la película:

El contexto en el que se desarrolla la historia es un barrio de clase media de una gran ciudad, Madrid. El barrio parece estar situado en la periferia de la ciudad, ya que uno de sus límites coincide con una vía de tren y después una explanada de terreno son construir. Esta situación me recuerda a las del Polígono Sur en Sevilla.

Pablo, el Bola, vive en un piso con su madre, su padre y su abuela. Su madre es ama de casa, y su carácter parece domestico y sumiso con respecto al comportamiento que tiene con su esposo. Aunque la abuela (la cual se puede observar que tiene un alto grado de dependencia) sea paterna, es la madre quien se encarga de sus cuidados (es la madre y Pablo quienes la duchan cuando se orine encima). Con respecto a la educación de Pablo, sobre todo cuando se trata de “reñir”, es el padre quien coge el mando y no deja participar a la madre, no practican una educación igualitaria y consensuada. Su padre trabaja en una ferretería (al parecer de su propiedad) en la que Pablo ayuda cuando sale del colegio. Este es de carácter serio, dominante y agresivo. No ayuda en las labores del hogar ni en los cuidados de su madre.

Alfredo se acaba de mudar al barrio con su padre, su madre y su hermano pequeño. El piso tiene una decoración moderna. La madre de Alfredo no aparece nunca trabajando, por lo que no sabemos si es ama de casa también, aunque está totalmente volcada con el cuidado de si hijo pequeño. Esta es de carácter amable, espontáneo y cariñoso. El padre trabaja como tatuador (y parece que la tienda es de su propiedad), tiene el cuerpo tatuado, y es de carácter espontáneo, divertido y amable.

La película gira en torno a dos modelos educativos principales: un modelo tradicional y autoritario que siguen los padres de Pablo, y un modelo democrático en la familia de Alfredo. El primer modelo patriarcal se define porque se realizan castigos en vez de refuerzos negativos y positivos, sólo el padre es que riñe, y cuando lo hace es con violencia física y verbal, no se explica el porqué de esos actos, ni el porqué de las normas de la casa. El segundo modelo se mezcla con otros componentes de modelos familiares como el permisivo e incluso, en ocasiones el autoritario (ejemplo: cuando le pega una torta el padre de Alfredo a éste para que le diga donde se esconde Pablo). No de debe de sorprendernos esta mezcla de modelos dentro de un sistema familiar, ya que es muy difícil que en la vida real se muestren de forma pura.

Factores de riesgo y de protección de ambas familias:


Factores de riesgo

Factores de protección

Familia de Pablo

- Transmisión intergeneracional del maltrato por parte de Pablo,

- Consecuencias físicas y psicológicas de Pablo, y también psicológicas para el resto de la familia,

- Probabilidad de pena para el padre, con lo que la madre se tendría que hacer cargo del cuidado de Pablo y de la abuela,

- Si el padre es encarcelado o los padres se divorcian no hay quien trabaje en la ferretería y la economía familiar se vería muy disminuida ya que la madre no trabaja,

- Cobardía de la madre al no haber podido denunciar la situación,

- Demencia senil de la abuela,

- No conocemos las redes sociales y familiares, pero parecen que son escasas.

- Apoyo institucional,

- Escolarización de Pablo,

- Potencialidades y necesidades de la madre y de Pablo,

- Vivienda en condiciones de habitabilidad,

- Cuidados primarios de Pablo bien cubiertos

Familia de Alfredo

- A primera vista no hay factores de riesgo claros, aunque tenemos que tener en cuenta los relacionados con la línea de vulnerabilidad social que sufren todos los ciudadanos.

- Buena relación de pareja,

- Buenos cuidados parentales,

- Economía estable,

- Buenas relaciones sociales,

- Escolarización de Alfredo,

- Vivienda en condiciones de habitabilidad.


Tipo de maltrato que se muestra. Identificadores:

El maltrato infantil es toda acción u omisión no accidental que impide o pone en peligro la seguridad de los menores de 18 años y la satisfacción de sus necesidades físicas y psicológicas básicas. En nuestra historia se dan varios tipos de maltrato simultáneamente:


- Maltrato emocional, en el que no se toman en cuenta las necesidades psicológicas del niño/a, particularmente las que tienen que ver con las relaciones interpersonales y con la autoestima. Indicadores en la película: rechazar al niño, aterrorizarle, privarle de relaciones sociales, insultarle, ridiculizarle, ignorar sus necesidades emocionales y de estimulación, notable frialdad afectiva.

- Maltrato físico. Acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño/a, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada. Indicadores en la película: heridas, magulladuras y moretones.

- También podríamos analizar la explotación laboral como la obtención de un beneficio económico con carácter obligatorio a la realización de un trabajo que debería estar cubierto por adultos, y que interfieren de manera clara en las actividades y necesidades escolares y sociales del niño. Indicadores en la película: participación del niño en actividades laborales en un periodo continuo de tiempo.


Planteamiento de los objetivos de intervención en el caso concreto de Pablo:

- Fomentar las habilidades sociales de Pablo y su madre,
- Buscar recursos para atender a la abuela,
- Buscar recursos y prestaciones económicas para fortalecer la economía familiar,
- Ayudar a la búsqueda activa de empleo y/o formación de la madre,
- Fortalecer la redes sociales, institucionales y familiares del núcleo familiar,
- Establecer pautas para un seguimientos psicológico de ambos, y escolar de Pablo,
- Crear líneas para restablecer la relación con el padre si así se desease.

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