martes, 25 de mayo de 2010

"De grande no quisiera ser mayor"

Al igual que con otras temáticas, el ámbito de trabajo con las personas mayores se ha repetido en varias ocasiones en las exposiciones de clase, por ello, a continuación voy a hacer una única entrada que recoja las diferentes ideas de los grupos que han tratado el tema de las personas mayores.

He de decir que las exposiciones que más tengo en mente son las de “Telemayor” y la del grupo de discusión gigante, ya que fueros las dos más interesantes a mi parecer y en las que se introdujo más información relevante, sobre todo del envejecimiento activo.

Empecemos con algunas definiciones generales respecto al tema. He estado buscando por Internet la definición de persona mayor, pero por ninguna web encuentro una definición específica ni más o menos moderna, así me remitiré a lo dicho en clase. El envejecimiento es un proyecto de autorrealización que se va desarrollando a lo largo de la vida, entonces la vejez es la última etapa de la vida que nos otorga la obligación necesaria para concluir satisfactoriamente nuestro proyecto de vida. Y con respecto al tema central de las exposiciones decir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el envejecimiento activo como el proceso «por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez».

He leído y escuchado varias expresiones y eslóganes en torno al envejecimiento: “Mayores en Acción”, El arte de envejecer”, “Aprender a envejecer”, ”Se envejece cuando no se crece”, “Ser mayor es quien tiene mucha edad, viejo es quien perdió la jovialidad”. Pero aclarémoslo con lo tratado en clase.

La exposición “Telemayor” imitaba un noticiario en directo sobre los principales aspectos que engloban a las personas mayores, aquí se pudieron ver grabaciones hechas con con la ayuda de compañeros de clase, algunos videos sobre el tema e información sobre cómo ve la sociedad a este colectivo. La otra exposición que más me llamó la atención fue en la que invitaron a varias personas mayores de 65 años a que nos dieran su opinión sobre el envejecimiento. Las ideas principales que pudimos extraer son:

- En el año 2050 la población jubilada duplicará a la población de niños y jóvenes activos.

- Apuesta por términos sin connotaciones negativas, “persona mayor” frente a abuelito, viejo, anciano, carca…

- No al simple asistencialismo, sino ofrecer una intervención integral y activa, y así crear autonomía y participación social.

- Rotura con los estereotipos que envuelven a este colectivo sobre su inutilidad, desfase generacional, dependencia, enfermedades…

- Hincapié en considerar a las personas mayores como personas capaces de dirigir sus propias vidas y capaces de conocer, descubrir y disfrutar.

- Intervenciones dirigidas a la mezcla intergeneracional para evitar el aislamiento y fomentar la idea de la sabiduría de los mayores.

- Gran brecha tecnológica.

- No existe uniformidad entre las personas mayores, por lo que no se puede generalizar sobre sus características ni necesidades y potencialidades.

- Se debe afianzar la idea de creer en nuestros mayores, sin sobreprotegerlos.

- Las personas mayores en 65 años no son como las mayores de 80, ni como las dependientes, o como aquellas que padezcan alguna enfermedad. Éstas quieren seguir siendo sujetos activos con total capacidad productiva.

- A las personas mayores muchas veces las obligamos a realizar una serie de actividades que quizás no quieran, dejémoslas elegir lo que quieren.

- Las relaciones sexuales y de pareja entre personas mayores no deben ser un tabú en nuestra sociedad.

- Se resaltó la importancia de la Educación Permanente.

- Una forma muy positiva para que este colectivo se siga sintiendo útil es el voluntariado.

Personalmente no tengo especial interés en trabajar con el colectivo de personas mayores, aún así reconozco el interés de mis compañeros por este ámbito de intervención, y mucho más el revuelo que tiene el Gobierno en torno a la demografía española por el envejecimiento de la población. Mi opinión es parecida a la de mis compañeros, debemos apostar por un envejecimiento activo, y no por ayudarles a pasar la última etapa de sus vidas sin pena ni gloria.





Os invito a escuchar la canción del cantautor argentino Fede Comín,
que habla sobre las cosas que ya no hacemos de grandes...



domingo, 23 de mayo de 2010

Personas con Discapacidad Física y Sensorial

Al fin me atrevo a sentarme y escribir de un tema que se me hace muy cuesta arriba debido a mi gran ignorancia, pero no puedo seguir huyendo de un ámbito de la vida real y cotidiana con el que tenemos que vivir, y nosotros mucho más, intervenir socialmente con/para ellos.

Este ámbito de intervención es la discapacidad física y sensorial, junto con su gran heterogeneidad, ya que no hay dos personas afectadas de la misma manera. Dentro de este artículo voy a añadir todas las exposiciones que se han realizado con respecto a las personas con discapacidad.

Veamos primero los conceptos generales que rodean a las personas con discapacidad según las diferentes exposiciones de los compañeros/as:

- La discapacidad se entiende como “toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considere normal para un ser humano”.

- La discapacidad física es “una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la personas afectadas. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y las piernas”.

- La discapacidad sensorial “corresponde a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje”.

- Dentro de la discapacidad física y sensorial más generales, también se han hablado de dos afectaciones más específicas. Una de ellas es la parálisis cerebral, que afecta a parte del cerebro que, “o bien no funciona correctamente o no se ha desarrollado con normalidad. La zona afectada suele ser una de las que controlan los músculos y ciertos movimientos del cuerpo. En algunas personas, la Parálisis Cerebral es apenas apreciable y otras pueden estar muy afectadas. No hay dos personas afectadas de la misma manera”.

- Y el espectro autista, cuyas características principales son: dificultad para comunicarse, de forma verbal y no verbal, a veces con palabras o frases cortas; no siguen conversaciones largas; fijan su atención en cosas concretas, por eso a veces parece que son tan inteligentes; no establecen relaciones entre las cosas y los hechos (lluvia-abrir paraguas); repetición de actos y sonidos; no desarrollan una autonomía propia, sino por modelos, etc.

- También nos han hablado del Síndrome de Down, pero sobre ese tema ya realicé la entrada sobre el Babydown, y no quiero repetirme en aspectos teóricos, aunque más hacia delante me remitiré a esta exposición.


Las cinco exposiciones en torno a esta área de intervención dieron unas pinceladas sobre algunos datos que conciernen a este colectivo, estas son:

- Las causas principales de la discapacidad: Prenatales (genéticas), perinatales (anoxia) y posnatales (accidentes de tráfico).

- El 9% del total de la población española son personas con discapacidad.

- Andalucía contiene el mayor número de personas con discapacidad en España.

- Entre los factores de riesgo de exclusión más comunes encontramos: alto índice de analfabetismo (75%, 20-30 años); bajo índice de personas con la ESO o algún FP; aislamiento social; satisfacción sólo de algunas de sus necesidades por las instituciones especializadas, etc.

- Refiriéndonos a la legislación, a nivel nacional debemos mencionar la L.I.S.M.I (Ley de Igualdad de oportunidades no discriminación y accesibilidad universal a las personas con discapacidad) y la conocida como Ley de Dependencia; y a nivel autonómico la Ley 1/1999 de 31 de marzo de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía y la Comisión sobre Igualdad de Oportunidades de las personas con Minusvalías”.

- Algunos de los servicios y recursos para las personas con discapacidad son: los Servicios Sociales Comunitarios, donde reciben información, valoración y asesoramiento; la Ayuda a domicilio; prestaciones económicas; el Servicio Andaluz de Tele-asistencia; y los Servicios Sociales Especializados como los Centros de Día, las residencias, los Programas de Respiro Familiar, etc.


Uno de los aspectos que me ayudan a “entender” la discapacidad es conocer a varias personas afectadas. Una de ella es Sergio, uno de los miembros de mi grupo de adolescentes en la asociación en la que trabajo como voluntaria. Éste es Down, y entre sus características físicas y comportamentales se pueden destacar: ojos pequeños, movimientos con las manos repetidos, pequeñas dificultades motoras a la hora de hacer ejercicio físico, frases cortas y repetidas (muchas veces sin sentido), por lo que no puede mantener una conversación larga y con sentido, no sabe diferenciar los momentos de tristeza, silencio, alegría, soledad, etc., se relaciona con sus compañeros con relativa normalidad (ya que está muy aceptado y normalizado en clase), es sociable, cariñoso (aunque a veces hay que pararle los pies), bastante cabezota y está llegando a los límites de sus posibilidades académicas y de desarrollo cognitivo, es decir, este niño de adulto seguirá probablemente comportándose como tal. Entre los factores de riesgo que podemos encontrar en la vida de Sergio no podríamos mencionar otro que su propia discapacidad, porque cuenta con factores de protección muy normalizados: está bien cuidado por sus padres, está escolarizado en un colegio con profesores especializados, pero las asignaturas comunes la da en su clase con los compañeros sin discapacidad, sus compañeros de clase lo aceptan y están muy pendientes de él, está en actividades extraescolares.


Otra de estas personas es Nenuco, un adulto con espectro autista que conocí en un voluntariado con personas con discapacidad física y psíquica. Éste está afectado en más de un 83%, no habla, aunque sí reacciona a las órdenes de sus cuidadores a la hora de levantarse, trasladarse o comer; está amarrado a una silla para que no se caiga de cabeza al suelo debido a los movimientos constantes y bruscos que realiza con el tronco, se muerde los pies y las muñecas, por lo que esas partes las tiene vendadas para no hacerse heridas, y está institucionalizado en un centro para personas gravemente afectadas. Esta persona sí está rodeada de factores de riesgo más acusados: está institucionalizado, su familia está desentendida de él, no va a poder aprender nunca un oficio, no va a encontrar pareja, y un largo etcétera que nos muestra como su vida se va a enmarcar en una institucionalización constante y sin desarrollo físico ni cognitivo notable.


La última persona a la que me voy a remitir es a Javi, un adulto con parálisis cerebral que conocí en la misma institución que Nenuco. Realmente la vida de Javi es una de las que más me remueven las entrañas, ya que su cerebro está en perfecto estado, pero debido a su parálisis en todo el cuerpo, no puede comunicarse ni moverse con normalidad. Cada vez que hablo con él me siento impotente porque el realmente quiere y podría comunicarse sin su mandíbula pudiera moverse con más o menos normalidad, ante lo que él sólo puede emitir pequeños gritos y gestos con la cara y las manos. Javi presenta más o menos los mismos factores que Nenuco, pero con la diferente de que éste tiene su cerebro en perfectas condiciones, es como si su inteligencia tuviera una coraza que no le dejase expresarse…


En esta entrada he intentado recoger todas las exposiciones sobre personas con discapacidad realizadas en clase, y he procurado mezclar la teoría con la realidad que conozco. Sé que todas las personas con discapacidad que hemos tratado en clase no son iguales que las tres a las que me he remitido, pero esa es la realidad que conozco, y no tengo potestad para hablar de algo que ignoro, y mucho menos tratándose de este ámbito de intervención. Por ello, si he escrito algún término o expresión que no sea el más adecuado para hablar de este colectivo, ruego que me perdonen porque no es el ámbito que realmente domino.