lunes, 14 de junio de 2010

C'est fini!

Hasta aquí puedo leer sobre mi interesante paseo por la asignatura con uno de los nombres más largos de toda la carrera: Intervención Educativa ante problemas fundamentales de la Desadaptación Social. Antes de despedirme "hasta pronto" para algunos y "hasta siempre" para otros, quiero dejar claro algunas cosillas sobre las entradas anteriores, y sobre todo las del 2º cuatrimestre.
Primero, decir que no he sabido plasmar algunas veces con palabras lo que por mi mente pasaba, sé que es culpa de no leer mucho (como dice mi madre), pero algunos artículos no me gustan del todo porque no dicen lo que realmente estoy pensando a la hora de escribir, y puede que el lector interprete mis ideas deformadas.
La metodología apoyada en el uso del blog, me parece una de las herramientas más interesantes utilizadas a lo largo de toda la carrera, así como la dinámica y desarrollo seguidos a lo largo del curso. Me ha gustado mucho que a partir de herramientas tan sencillas como pueden ser un juguete, un artículo de prensa o un cortometraje, hayamos sabido tirar del hilo, aprendiendo clase a clase, exposición tras exposición a ser críticos y reflexivos, y sobre todo a ser un poquito más profesionales con ello. Como decía Almudena, alguien que ve al corto "Saltando" sólo ve un montón de colores, muñequitos y un final feliz en la historia, pero nosotros como profesionales de la Educación Social debemos desentrañar la historia y sacarle mucho más jugo que las personas ajenas a nuestra profesión.
Por otro lado puede que parezca que algunas exposiciones no me han gustado o servido, y por ello no he hecho una reflexión sobre ellas; pero en este caso he preferido realizar una entrada sobre varias exposiciones en torno a la misma temática, y no repetir varias veces el mismo discurso. También decir que todas las exposiciones, en mayor o menor medida, me han sido muy útiles, sobre todo a la hora de abrir la mente y asentar conocimientos aprendidos teóricamente. Además, y remitiéndome al 1º cautrimestre, hubo entradas que escribí por "obligación", y en este cuatrimestre no he querido que esto se repitiera.
El trabajo en grupo ha sido bastante complicado, pero al final vale la pena cuando lees el correo de la profe dándonos la enhorabuena por el mismo, y puedes respirar aliviada...
Por último, explicar por fin el motivo del nombre de mi blog: "splagnizomai", una palabra aramea que se traduce como "entrañas". Esta palabra era muy usada por Jesús de Nazaret para explicar como se sentía cuando observaba una injusticia: "se le removían las entrañas". Este es el sencillo motivo que toda mi vida me ha empujado a vivir para/por los demás, y que hace ya casi tres años me empujó a cursar esta carrera... se me "remueven las entrañas" con la desigualdad de este mundo... Pero como haciendo voluntariados sin formación no soy del todo útil, pues decidí formarme para hacer de mi vida y mi trabajo una continua entrega a los más necesitados.

Avisar que quiero seguir con el desarrollo de este blog, por lo que si alguno quiere echarle un vistazo de vez en cuando y dejar un comentario, sería de agradecer. Sin más, me despido hasta la próxima...

Gracias a los profes por su atención!

5 comentarios:

  1. Muy buen trabajo!!
    Creo que se puede ver en tu blog el avance a través de la asignatura y la progresión personal con respecto a tus entradas.

    Espero que realmente continues escribiendo en este rinconcito que has creado, porque forma parte de ti personal y profesionalmente.

    ResponderEliminar
  2. Gran Blog donde los haya. Muy buenos momentos que he pasado dandole vueltas a muchos de tus planteamientos. Gracias por todo, y ojalá sigas. Me gusta mucho pasear por diferentes blogs para leerlos, y este lo tengo entre los 5 mejores de los que he leído. Muchísima sgracia spor dedicar parte de tu tiempo a ello.

    PD: según leo, eres estudiante. Mucho ánimo que esa etapa es dura y a la vez muy divertida.

    ResponderEliminar
  3. leido 2020.
    y ahora como miras la realidad social?

    ResponderEliminar