miércoles, 14 de abril de 2010

Pequeña Miss Sunshine
















En la asignatura de Problemas Psicosociales de la Infancia y la Juventud hemos visto el largometraje "Pequeña Miss Sunshine", una tragicomedia que pretende representar la alocada vida de una familia aparentemente "normal". Tras el visionado extrajimos las siguientes conclusiones:

Toda la historia se desarrolla a lo largo de un viaje a la otra punta de EEUU, con la excusa de llevar a la niña a un concurso de belleza infantil. Los personajes principales son:

- El padre ocupa todo su tiempo en la preparación de un proyecto para el trabajo, por lo cual no le queda tiempo alguno para mantener una relación con el resto de su familia. Tiene una especial obsesión con el triunfo y el fracaso, y no quiere que nadie de su familia sea un fracasado, aunque no pone mucho de su parte para evitarlo.

- La madre tienen un papel bastante neutral y mediador. No queda claro si trabaja o no, pero va todo el tiempo corriendo, como estresada. Esta bastante preocupada porque se han gastado los últimos ahorros en la inversión del proyecto del padre.
- El abuelo viste de una manera no muy común para ser una persona mayor, y consume heroína.
- El hijo es adolescente, y desde hace nueve meses cumple un voto de silencio para que le dejen ser piloto. Solo se comunica mediante una libreta, y afirma odiar a toda su familia.
- La hija tiene unos siete años, y el gran sueño de ganar un concurso de belleza.
- El tío ha intentado suicidarse por un desengaño amoroso con un hombre, pero no lo logra y se va a vivir a casa de su hermana.

Al principio de la película la madre he tenido que ir a recoger a su hermano al hospital tras el intento de suicidio. Durante la cena, en la que esta toda la familia reunida, la niña le pregunta a su tío sobre las heridas de los brazos. Este se dispone a explicarle a la niña la verdad sobre los hechos, con el apoyo de la madre. Ante la explicación el padre le corta diciendo que una niña tan pequeña no debe saber esas cosas. Ante la contradicción de dicho discurso, ¿Qué sería lo más correcto? En la clase hemos hablado que si habría que explicarle la situación adaptando el discurso a la edad de maduración de la niña. No es positivo mentirle y que la niña se entere cuando tenga más edad porque se puede sentir mucho mas engañada, revelarse e incluso necesitar apoyo psicológico. El discurso ha de ser sencillo, señalándole que el tío está bien aunque haya pasando por ese estado crítico, pero que aun así hay personas que mueren por eso, y que no es algo bueno.

Debido a la rapidez con la que viven los padres y el poco tiempo de dedicación a sus hijos, la niña pasa mucho tiempo con el abuelo, el cual consume heroína. Este hecho lleva a la muerte del abuelo a la mitad de la película, pero su adicción no parece importar al resto de la familia, ellos se excusan con que ya lo han intentado todo y que ya tiene una edad para hacer lo que quiera. Pero de esta situación parece que es totalmente ajena la niña, ante la cual el abuelo tiene un comportamiento muy positivo para su educación. Personalmente si conozco a personas mayores de una residencia concreta de Sevilla que tienen comportamientos adictivos, y ante los cuales las familiares y profesionales no hacen nada para paliarlos.

Me gustaría remarcar dos actitudes de los padres que se repiten a lo largo de la película. Una de ella son las continuas contradicciones en los discursos a la hora de educar a los hijos, incluso en presencia de los mismos; y la otra es el afán de éxito que tiene el padre, lo cual agobia a toda la familia cuando se ven al filo del fracaso. Hay una parte de la película en la que la niña se pone a llorar porque cree que no va a ganar el concurso, y ante ello el abuelo le dice que los fracasados son aquellas personas que ni siquiera intentan lograr sus metas, pero que ella estaba luchando por su sueño y eso ya era un orgullo, !Gran consejo¡ Finalmente la pequeña no consigue ganar el concurso de belleza, pero el transcurrir del viaje ha unido de sobremanera a toda la familia: el niño ya habla, y se ha dado cuenta de que ser piloto no es lo más importante, y que debe seguir luchando por ello aunque sea dificil; el padre sigue luchando porque le acepten el proyecto; la madre está feliz porque su familia está más unida; el tio consigue sonreír de nuevo, recuperando las ganas de vivir.

La película se torna bastante absurda en el transcurrir de las escenas, pero queda demostrado que no se aleja demasiado a la realidad cotidiana de las familias.