jueves, 5 de noviembre de 2009

El Periódico, Barcelona.
Personalidades del mundo del cine y la televisión han prestado su imagen de forma desinteresada para grabar un vídeo en el que invitan a todo el mundo a participar en la campaña benéfica Shoes for Africa, apadrinada por Samuel Etoo. Pedro Almodóvar, Amaia Salamanca, José Corbacho, Juan Cruz, Eduardo Noriega, Boris Izaguirre, Pablo Motos, Mario Casas, Alberto Amarilla, María Pujalte, Manuela Velasco, Carlos Sobera y Edu Soto son algunas de las cara conocidas que participan en la iniciativa humanitaria. Puntos de recogida: El objetivo de la campaña, impulsada por la marca de calzado Kiwi, es recoger zapatos que la gente ha dejado de usar y enviarlos a Africa para repartirlos entre aquellos que no tienen. La gente que quiera colaborar en la campaña podrá entregar los zapatos en los puntos de recogida especiales que entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre se instalarán en los centros Hipercor y El Corte Inglés.

lunes, 2 de noviembre de 2009

"Su verdad"

Buscando bibliografía para construir un artículo sobre el racismo encontré este texto que me llamó mucho la atención al ofrecer una visión alóctona y diferente a la que los españolitos estamos orgullosos y hartos de escuchar. Lo he copiado literalmente porque creo que es muy interesante:

Ayer fue 11 de Octubre, el último día de libertad de América. Hoy es el “Día de la Raza”… ¿De qué raza estamos hablando? Las Naciones Unidas abolieron el término “raza” en 1959 por carecer de todo valor científico y por servir solamente para incentivar el odio entre los hombres de distintas culturas. ¡Y acá seguimos festejando el día de la raza!
¿Qué “festejamos” el 12 de Octubre? El aniversario de la llegada de un comerciante aventurero que se tropezó con un continente maravilloso donde los hombres vivían en libertad y en armonía con la naturaleza. Pueblos como los arahuacos, que le ofrecieron a Colón y sus secuaces toda su amistad, porque para decir amigo decían “mi otro corazón”, y al arco iris lo llamaban “serpiente de collares de colores”. Colón no tenía vocación para la poesía y rápidamente los esclavizó y los puso a buscar oro para el Reino. En treinta años la población de las Antillas fue exterminada por los invasores empachados de codicia.
¿Qué festejamos el 12 de Octubre? Festejamos la introducción en América de los secuestros extorsivos. El asesino Hernán Cortés secuestró y mató a Moctezuma a pesar de que los aztecas pagaron un rescate de toneladas de oro y plata. Lo mismo hará su compañero Pizarro con Atahualpa en el Perú. La conquista le costó a América 80 millones de vidas que quedaron en las minas, en los obrajes, en las haciendas, para enriquecer al reino de España y a los banqueros europeos.
Pero de entrada nomás pintó la rebelión y el caballo, traído por los españoles para dominar, fue adoptado por los nativos que se formaron las caballerías rebeldes de los ejércitos libertadores como el de Tupac Amaru, que les metió miedo a los conquistadores y los obligó a cambiar su política de explotación y genocidio.
Hoy a más de 500 años, la conquista sigue y sigue la lucha desigual de los mapuches contra el emporio Benetton, dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia. En este territorio entrarían varios estados europeos, pero no les alcanza y quieren quitarle la poca tierra que les quedó a nuestros habitantes originarios después del saqueo de Roca y sus secuaces.
¡Nunca más día de la raza! ¡No festejemos el saqueo, la violación y el asesinato!
Recordemos cada 11 de octubre a los que nos antecedieron en esta tierra y que enseñaron a sus hijos a cuidarla porque, como dice un proverbio mapuche, nadie es dueño de la tierra, la recibe en préstamo cuando nace y la debe devolver a la naturaleza más próspera y fértil cuando se va.

Autor: Felipe Pigna

"Cascarrabias"

"Se puede coger un hábito de pensamiento en el que te diviertes burlándote de toda la gente que no ve las cosas tan bien como tú. Esto es un peligro social potencial, presente en toda sociedad. Tenemos que protegernos cuidadosamente de esto. [...] Si sólo eres escéptico, entonces no te llegan nuevas ideas. Nunca aprendes nada nuevo. Te conviertes en un viejo cascarrabias convencido de que la estupidez gobierna el mundo. (Existen, por supuesto, muchos datos que te apoyan.) Pero de vez en cuando, quizá uno entre cien casos, una nueva idea resulta estar en lo cierto, ser válida y maravillosa. Si tienes demasiado arraigado el hábito de ser escéptico en todo, vas a pasarla por alto o tomarla a mal, y en ningún caso estarás en la vía del entendimiento y del progreso." (Carl Sangan)
Ser escéptico, ignorante, intolerante, hablar sin conocimiento de causa... son actitudes ante la vida potencialmente peligrosas, tal y como cita Carl Sangan (un popular astrónomo estadounidense). Al leer este fragmento he comprendido un poquito más la utilidad de la asignatura para la que escribo: abrir la mente a nuevas y múltiples ideas que construyen el mundo, para no llegar a ser un cascarrabias enclaustrado en sus verdades e ignorante hacia las miles de maravillas que existen fuera de la pompa en la que cada uno vivimos.

Tres posturas en la vida...

Durante el seminario de participación al que acudimos la semana pasada recordé un argumento que hace ya muchos años me enseñaron. En la vida se pueden tomar tres posturas (a grandes rasgos): ser observador, ser pasivo y actuar. Ser observador comprende conocimiento de lo que pasa a tu alrededor, no eres un ignorante, simplemente no te apetece interceder en la realidad por simple comodidad. Ves la vida sentado desde tu sillón, vives bien y por ello no vas a perder fuerzas en hacerle la vida más fácil a los que te rodean; o tienes una visión caótica del mundo, "yo no puedo hacer nada para solucionar esto o aquello" y me quedo mirando mientras los demás sienten o pedecen. La segunda postura es la más común, yo quizás la llamaría ser mediocre en vez de ser pasivo. Aquí la gente se mueve, colabora, vive, siente y padece, pero quizás el matiz que lo distinga de no ser mediocre sea que "no importa si no está bien del todo", "tampoco hace falta esforzarse demasiado", "lo hago cuando me apetece"... es decir, las cosas se hacen pero si salen mal o alguna vez no se hacen no importa. La tercera postura requiere compromiso, tiempo, participación, grupo, fe... Llevo ya cuatro años colaborando como animadora en la "Asociación Juvenil Grupos de Amistad", todos somos voluntarios, desde el delegado hasta el animador más joven, pero llevan funcionado ya 27 años gracias al esfuerzo y dedicación de cada uno de sus animadores, "actuamos y participamos" por un fin común. Esta asociación, como muchas más que existen en nuestra sociedad son vivo ejemplo de la palabra participación que nos intentaron presentar en el pasado seminario.